Artículos

Un mundo distraído. Entrevista a Nicholas Carr, autor de Superficiales -¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? C. MACPHERSON

Una entrevista interesante, en la que Carr se debate entre la metodología tradicional, como pueden ser los libros, y el uso de Internet, en este tema estamos de acuerdo con él, Internet como medio de busqueda y divulgación de información es el mejor sistema, ya que no tiene barreras y te lleva a donde tú quieras llegar, ahora bien, siempre y cuando sepamos manejarnos bien porque en la red siempre te van a intentar llevar a donde ellos quieren.

Internet está creando nuevas formas de pensamiento y de inteligencia, ya que todo lo que busquemos está ahí, no es necesario aprender de memoria un tema infumable sabiendo que haciendo click lo vamos a tener en nuestras manos.

Internet nos está facilitando la vida a pasos agigantados, pero eso tiene un precio que debemos pagar, y es que no damos un paso sin que nos tengan controlados. 

congresoedutic.com/profiles/blog/show?id=6365062%3ABlogPost%3A109604&xgs=1&xg_source=msg_share_post

Articulos

Primaria Buenas Prácticas TIC, Juan Manuel Trujillo

26.12.2013 16:05
Lo que más llama la atención de esta presentación es la forma en la que está organizada y expuesta, las ideas son más claras y directas. Con el Prezi logra que los receptores estén motivados y en todo momento activos. Esta presentación muestra las posibilidades que dan las TIC´s en el aula, la gran...

Educación y sociedad del conocimiento y de la información, Juan Carlos Tedesco

26.12.2013 16:03
Como refiere Tedesco en su artículo, el cambio social debido a la evolución tecnológica tiene grandes repercusiones en la sociedad. Por un lado destaca la posibilidad que dan las nuevas tecnologías a todas las personas, ya que son asequibles y permiten, con su uso una mejora de la calidad de la...

COMPARTIR CONTENIDOS EDUCATIVOS CON LA PIZARRA DIGITAL DEL AULA. APLICACIÓN WEB “PIZARRA DIGITAL EN CASA”

06.12.2013 10:00
COMPARTIR CONTENIDOS EDUCATIVOS CON LA PIZARRA DIGITAL DEL AULA. APLICACIÓN WEB “PIZARRA DIGITAL EN CASA”   Torres, L ; Monreal, I (2013). COMPARTIR CONTENIDOS EDUCATIVOS CON LA PIZARRA DE AULAAPLICACIÓN WEB " PIZARRA DIGITAL, Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa . ISS 1135-9250,...

POSIBILIDADES DE APLICACIÓN EDUCATIVA DE HERRAMIENTAS WEB 2.0  Y CAMBIO METODOLÓGICO

Los cinco capítulos de este libro me han parecido interesantes para darse cuenta de la cantidad de cosas que se pueden hacer en la red, y de cómo se puede trabajar en un aula de una forma totalmente diferente a la tradicional, mas dinámica y entretenida.

También he aprendido la variedad de herramientas web 2.0 que existen para realizar diferentes actividades. Como a través de estas herramientas se puede se puede promover la cooperación, el trabajo colaborativo, el trabajo en equipo… pero también hay que concluir que para que todo esto salga a flote es muy importante que el maestro conozca estas herramientas y sepa manejarlas para poder trabajar de una forma eficaz.

Debemos tener en cuenta que no solo debemos conocer las herramientas sino de aplicarlas de manera adecuada, para llegar a ser una sociedad de saberes construidos y compartidos en base al trabajo en red.

Aquí os dejo un enlace donde explica de forma muy detallada un resumen de los cinco capítulos de este libro.

                    www.youtube.com/watch?v=5eU06-m6-wI

EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. ISSN 1135-9250 Núm. 44 / Junio 2013

 

 COMPARTIR CONTENIDOS EDUCATIVOS CON LA PIZARRA DIGITAL DEL AULA. APLICACIÓN WEB “PIZARRA DIGITAL EN CASA”

El artículo explica la creación de una nueva aplicación web, creada por los propios escritores del artículo,  sobre las pizarras digitales, uniendo el ámbito educativo como en el hogar.

La aparición de las pizarras digitales interactivas en las aulas ha hecho abrir nuevas posibilidades educativas. Antes con la pizarra de tiza, toda información escrita que se borraba en  ésta, desaparecería para siempre. Con la pizarra digital lo que antes eran simples anotaciones se han convertido en elementos multimedia: imágenes, videos, sonidos, diapositivas, etc. Por ello el objetivo principal de esta nueva creación de la aplicación web, es permitir compartir todo lo que se escribe en la pizarra digital de cualquier aula con el alumno de la manera más automatizada posible.

La aplicación web, “La pizarra digital en casa”, tiene como propósito que todo lo que se escribe, se escucha y se visualiza en la pizarra digital de clase esté a la disposición del alumnado, que puede acceder a toda información desde cualquier parte, como puede ser su casa. Para ello no es necesario que el alumno instales ningún tipo de software, ya que con el navegador es posible ver todos los contenidos mostrados por la pizarra digital de clase.

La principal invocación reside en que, el alumno desde su casa, tiene la posibilidad de acceder a dicha información que el  docente a subo a la aplicación, es decir, acceder a las clase impartidas en el aula. Su mayor ventaja es la continuidad de las clases fuera de ellas, ya que le permite volver a ver la información dada en el aula y le permite concentrarse más en los contenidos explicados sin la ansiedad de tener que tomar anotaciones, y por otro lado, posibilita a aquellos alumnos que no puedan asistir a clase.

La aplicación es completamente personalizable y puede utilizarse en cualquier nivel educativo: primaria, secundaria o universidad. Su interfaz está pensada para ser atractiva y utilizada por cualquier tipo de alumnado y profesorado.

Por último, el artículo resalta la expectación e interés por la aplicación por parte de los padres de los alumnos. Les permite estar mucho más al corriente de las tareas que se realizan en clase y así ayudar a sus hijos e hijas en las tareas de casa. También permite a al alumno o a los padres suscribirse y recibir un correo electrónico con un enlace cada vez que el profesor del alumno crea una nueva actividad con la pizarra digital.

 

critica

En mi opinión el uso de la pizarra digital es una nueva posibilidad en el contexto educativo y una gran mejora en los procesos de enseñanza aprendizaje. Impartir las clases a través de La pizarra digita hace que cambien el proceso de metodología de enseñanza y esto hace que sea una renovación de los métodos docentes.

Son muchas las ventajas de la utilización de las pizarras digitales, por un lado,   el sistema didáctico-tecnológico es de fácil manejo para los profesores, su desarrollo es mucho más práctico, la experimentación de nuevas tecnologías tanto por parte del docente como del alumnado y  la colaboración o ayuda entre profesores.

Por otro lado, Las clases son mucho más dinámicas y atractivas, el alumno tiene la posibilidad de revisar el contenido de clase en casa, y la posibilidad de continuar con su aprendizaje aún faltando al aula. Además  permite la comunicación a través de medios de “chat” con otros alumnos de todo el mundo y un mejor desarrollo de la inteligencia audiovisual.

También considero que el acercamiento del alumno al mundo digital relacionando con el ámbito académico es importante.  Hoy en día, El alumno ya se relaciona con las tecnologías en el ámbito cotidiano y aprende con ellas, y por eso, ello ayudará a que el alumno no vea a la escuela desligada de la sociedad tecnológica.

por último, ya se menciona en la legislación educativa : LOE, la ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo “desarrollar las aptitudes necesarias para la sociedad del conocimiento, garantizar el acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación”.

 este artículo de la legislación, nos hace ver  hace el aprendizaje sobre las TIC es un derecho educativo del alumno.

 

PIZARRAS REMOTAS, OTRAS FORMAS DE APRENDER: CLASIFICACIÓN DE NUEVOS ESTILOS A TRAVÉS DE FOTOGRAFÍAS

EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. ISSN 1135-9250 Núm. 46 / Diciembre 2013

En este artículo se expone el trabajo colaborativo realizado entre colegios de la Comunidad de Madrid y distintos países de Latinoamérica mediante la utilización de pizarras digitales.

El proyecto consistió en estudiar de forma colaborativa temas de ciencias como por ejemplo el planeta Tierra. En este proyecto los alumnos contaban con su profesor y el de la otra escuela y entre todos se iban desarrollando los temas a tratar.

Es una metodología multimodal, ya que tiene en cuenta la mayoría de los estilos cognitivos.

Con este proyecto se ha trabajado la dimensión intercultural, ya que se aprende y se enseña en un contexto en el que dos culturas tienen cabida y participan; la dimensión sincrónica, ya que se aprenden las mismas cosas a la vez que otras personas con las que se comparte el feedback correspondiente y la dimensión de cooperación, ya que asisten a las explicaciones de otros profesores de otros países sin salir del aula.

Los profesores del proyecto manifiestan que los alumnos quedaron encantados con él, ya que podían interactuar con otros alumnos de su misma edad pero de otros países, con la ventaja de que compartían el idioma.

Las ventajas del proyecto son:

- Pueden intervenir expertos que no estén físicamente en el aula.

- Permite trabajar colaborativamente: los alumnos interactúan en tiempo real.

- Se pueden grabar las sesiones en Youtube y visionarlas posteriormente