Palabrejas

TIC o las Tecnologías de la Información y la Comunicación, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.

Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces).

TAC o las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento,  tratan de orientar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hacia unos usos más formativos, tanto para el estudiante como para el profesor, con el objetivo de aprender más y mejor. Se trata de incidir especialmente en la metodología, en los usos de la tecnología y no únicamente en asegurar el dominio de una serie de herramientas informáticas. Se trata en definitiva de conocer y de explorar los posibles usos didácticos que las TIC tienen para el aprendizaje y la docencia. Es decir, las TAC van más allá de aprender meramente a usar las TIC y apuestan por explorar estas herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimiento.

El aprendizaje ubicuo se suele definir como el que se produce en cualquier lugar y momento; va ligado a la tecnología ubicua (informática cercana a la persona, que sea portátil para poderla utilizar en cualquier lugar y en cualquier momento,  por ejemplo, un móvil, tablet, etc)  que potencia considerablemente este tipo de aprendizaje.

Competencia digital, se define como el “uso seguro y crítico de las  tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC: el uso  de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet”.

PLE (entornos personales de aprendizaje), son el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones, y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender (Adell y Castañeda, 2010)

GOOGLE GLASS

Las Google Glass ("GLΛSS") son unas gafas de realidad aumentada, desarrolladas por Google. 

El propósito de Google Glass sería mostrar información disponible para los usuarios deteléfono inteligente sin utilizar las manos, permitiendo también el acceso a Internet mediante órdenes de voz.

WEB 2.0
El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos.

PREZI

Prezi es una aplicación multimedia para la creación de presentaciones similar a Microsoft Office PowerPoint o a Impress de Libre Office pero de manera dinámica y original. La versión gratuita funciona solo desde Internet y con una limitante de almacenamiento.

Una principal característica de Prezi es la posibilidad de organizar la información en forma de un esquema y exponerlo con libertad sin la secuencia de diapositivas. De manera que el conferenciante o quien consulta una presentación en Prezi puede acceder a cualquier contenido con solo clicar. 

REDES DE COLABORACION

Una Red de colaboración es un conjunto de personas que aportan trabajo intelectual a un proyecto con un objetivo común al grupo.

Otra manera de ver a las redes de colaboración es verlas como un solo cerebro, una entidad única integrada por millones de células generadoras de ideas, este es el fenómeno mejor conocido como “El Cerebro Global”.

Aprendizaje invisible

Se refiere aquellos conocimientos que son de tipo experiencial y personal, que no se pueden medir, que no pueden observarse, pero que existen, que están ahí y que tienen un papel fundamental en el proceso de aprendizaje continuo y que te ayudan a aprender a aprender. Aprender a pensar simulando, a utilizar la imaginación para proyectar, a contextualizar la historia y la cultura, aprender a pensar sistemáticamente, conocer las estrategias para plantear metas y desafíos, aprender a hacer frente a desafíos e incertidumbre, aprender de forma colaborativa, etc.

Software libre

Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades.
  • La libertad de distribuir copias.
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Comunidades de aprendizaje

Las comunidades de aprendizaje son un grupo de personas que aprende en común, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno, construyendo un modelo de formación abierto, participativo y flexible.