COMPARTIR CONTENIDOS EDUCATIVOS CON LA PIZARRA DIGITAL DEL AULA. APLICACIÓN WEB “PIZARRA DIGITAL EN CASA”

06.12.2013 10:00

COMPARTIR CONTENIDOS EDUCATIVOS CON LA PIZARRA DIGITAL DEL AULA. APLICACIÓN WEB “PIZARRA DIGITAL EN CASA”

 

Torres, L ; Monreal, I (2013). COMPARTIR CONTENIDOS EDUCATIVOS CON LA PIZARRA DE AULAAPLICACIÓN WEB " PIZARRA DIGITAL, Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa . ISS 1135-9250, Núm 44: recuperado en https://edutec.rediris.es/Revelec2/numeros_anteriores.html

 

El artículo explica la creación de una nueva aplicación web, creada por los propios escritores del artículo,  sobre las pizarras digitales, uniendo el ámbito educativo como en el hogar.

La aparición de las pizarras digitales interactivas en las aulas ha hecho abrir nuevas posibilidades educativas. Antes con la pizarra de tiza, toda información escrita que se borraba en  ésta, desaparecería para siempre. Con la pizarra digital lo que antes eran simples anotaciones se han convertido en elementos multimedia: imágenes, videos, sonidos, diapositivas, etc. Por ello el objetivo principal de esta nueva creación de la aplicación web, es permitir compartir todo lo que se escribe en la pizarra digital de cualquier aula con el alumno de la manera más automatizada posible.

La aplicación web, “La pizarra digital en casa”, tiene como propósito que todo lo que se escribe, se escucha y se visualiza en la pizarra digital de clase esté a la disposición del alumnado, que puede acceder a toda información desde cualquier parte, como puede ser su casa. Para ello no es necesario que el alumno instales ningún tipo de software, ya que con el navegador es posible ver todos los contenidos mostrados por la pizarra digital de clase.

La principal invocación reside en que, el alumno desde su casa, tiene la posibilidad de acceder a dicha información que el  docente a subo a la aplicación, es decir, acceder a las clase impartidas en el aula. Su mayor ventaja es la continuidad de las clases fuera de ellas, ya que le permite volver a ver la información dada en el aula y le permite concentrarse más en los contenidos explicados sin la ansiedad de tener que tomar anotaciones, y por otro lado, posibilita a aquellos alumnos que no puedan asistir a clase.

La aplicación es completamente personalizable y puede utilizarse en cualquier nivel educativo: primaria, secundaria o universidad. Su interfaz está pensada para ser atractiva y utilizada por cualquier tipo de alumnado y profesorado.

Por último, el artículo resalta la expectación e interés por la aplicación por parte de los padres de los alumnos. Les permite estar mucho más al corriente de las tareas que se realizan en clase y así ayudar a sus hijos e hijas en las tareas de casa. También permite a al alumno o a los padres suscribirse y recibir un correo electrónico con un enlace cada vez que el profesor del alumno crea una nueva actividad con la pizarra digital.

En mi opinión, el uso de la pizarra digital es una nueva posibilidad en el contexto educativo y una gran mejora en los procesos de enseñanza aprendizaje. Impartir las clases a través de La pizarra digita hace que cambien el proceso de metodología de enseñanza y esto hace que sea una renovación de los métodos docentes.

Son muchas las ventajas de la utilización de las pizarras digitales, por un lado,   el sistema didáctico-tecnológico es de fácil manejo para los profesores, su desarrollo es mucho más práctico, la experimentación de nuevas tecnologías tanto por parte del docente como del alumnado y  la colaboración o ayuda entre profesores.

Por otro lado, Las clases son mucho más dinámicas y atractivas, el alumno tiene la posibilidad de revisar el contenido de clase en casa, y la posibilidad de continuar con su aprendizaje aún faltando al aula. Además  permite la comunicación a través de medios de “chat” con otros alumnos de todo el mundo y un mejor desarrollo de la inteligencia audiovisual.

También considero que el acercamiento del alumno al mundo digital relacionando con el ámbito académico es importante.  Hoy en día, El alumno ya se relaciona con las tecnologías en el ámbito cotidiano y aprende con ellas, y por eso, ello ayudará a que el alumno no vea a la escuela desligada de la sociedad tecnológica.

por último, ya se menciona en la legislación educativa : LOE, la ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo “desarrollar las aptitudes necesarias para la sociedad del conocimiento, garantizar el acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación”.

 este artículo de la legislación, nos hace ver  hace el aprendizaje sobre las TIC es un derecho educativo del alumno.